19/06/2019: Programa de Educación Responsable
CON TOTAL ÉXITO CULMINÓ LA ETAPA DE FORMACIÓN SOCIAL QUE IMPARTE LA FUNDACIÓN BOTÍN DE ESPAÑA EN COLEGIOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI

19/06/2019
Un trimestre de intenso trabajo ha culminado con éxito para el Área de Formación Social del Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín, el cual se imparte en algunos colegios de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Dos años ha cumplido el trabajo entre la Fundación Botín de España, la Corporación Municipal de Panguipulli, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y La Casona Cultural de Panguipulli.

Los profesionales de la educación han aprendido a trabajar las habilidades blandas de los alumnos a través de las artes, un complemento a lo que tradicionalmente se hace en las salas de clases con el modelo académico.

Además, las nuevas experiencias que han vivido alumnos y docentes refuerzan los lazos sociales entre alumnos, evitando el maltrato entre ellos con el fin que nos exista Bullying.

REACIONES

Macarena Gárate Pizarro, Seguimiento del Programa, Verónica Musa Rached, Tutora de Lectura y Emociones - Valentina Berríos Espinoza, Tutora de Creatividad. 

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Encargada de Seguimiento del Programa de Educación Responsable, Macarena Gárate Pizarro, afirmó sentirse “contenta de haber logrado terminar este ciclo del programa, que son tres en el año”. La profesional agregó que “a pesar de que existe un paro de docentes logramos hacer esta actividad de cierre ya que era necesario, especialmente para los niños”.

“Los colegios estuvieron trabajando todo un trimestre, hicieron distintas actividades que sirven para desarrollar las emociones en el aula. Eso es algo que como seres humanos nos hace falta para nuestro desarrollo y para formarnos como personas integrales”, aseguró.

Por su parte, la Tutora de Lectura y Emociones, Verónica Musa Rached, sostuvo que “fue muy bonito el trabajo con los profesores y con los estudiante. Fue bonito  poder visitar las escuelas, el lograr tener un buen contacto con ellos”.

Además, la profesional incentivó a profesores y estudiantes a que sigan junto al programa, ya que, agregó, “es buen proyecto el poder aprender a trabajar con las emociones. Sabemos que esto ha servido y que lo van a aplicar en su vida diaria”, concluyó.

En tanto, la Tutora de Creatividad, Valentina Berríos Espinoza, consideró que “fue un magnifico cierre de proceso, una pequeña muestra de todo lo que hicieron los colegios durante el trimestre, esto se replicó en cada sala de clases, por lo tanto nace una esperanza.  Si se adopta este camino, dijo la profesional, “dan ganas de trabajar así para ver como cada niño desarrolla su creatividad. Hoy día los niños se emocionaron de ver este tipo de actividades”, finalizó.

Norka Lillo Bahamonde, Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli.

A su vez, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli, Norka Lillo Bahamonde, confirmó que “se han cumplido dos años de trabajo con la Fundación Botín de España, en alianza con la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y La Casona Cultural de Panguipulli”. En la oportunidad Norka Lillo aseguró que “la suma de los procesos es enriquecedora”, y que “esto es algo nuevo porque se está educando con las emociones de los niños. Aquí no solo se trata de la parte formal con las asignaturas, también es importante la música, las artes”.

“Destacar que los profesores han sido muy colaboradores con esta nueva estrategia, ellos en forma voluntaria se interesaron por trabajar con el modelo de la Fundación Botín, programa muy conocido en Europa y que nosotros somos la única comuna del país que lo está aplicando”, afirmó la secretaria general de la Cormupa.

La profesional también manifestó que “esta se conecta al trabajo de nuestra Área de Convivencia Escolar, ya que con estas nuevas prácticas educacionales se evita el Bullying en las relaciones personales de los niños, con los profesores, con los papás”.

Por último, Norka Lillo aseguró que “estamos muy contentos con la finalización de esta actividad y contamos con la participación de alumnos de algunos de nuestros colegios que están en este programa”, finalizó.

Profesor Claudio González Vera, Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Mientras que el Director del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Profesor Claudio González Vera, indicó que “fuimos testigos del espacio Somos Creativos del Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín, donde ha culminado la etapa de Formación Social que fue representada por estudiantes y se pudo apreciar lo esencial que quiere instalar el programa con la expresión de las emociones, que es parte fundamental que se debe desarrollar al interior de nuestros colegios en la Comuna de Panguipulli”.

“Hay que dar cabida a las habilidades blandas, porque este programa ya lo ha demostrado en otros países, y eso va repercutir de manera importante con acciones que quizás se vean un poco alejadas a lo tradicional de lo académico pero que si aportan de manera importante en el desarrollo de los niños que son parte del Programa de Educación Responsable”, dijo González.

El Director del Área Educación de la Cormupa luego aseguró que “con lo que se vio en el día de hoy y con todo lo que ya hemos visto con el desarrollo del programa, nos declaramos absolutamente conformes como Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli. La idea es que esto se pueda ampliar a otros establecimientos educacionales. Vamos a seguir por esta senda, la idea es que a futuro un número importante de establecimiento sea parte de este trabajo. Insisto, el desarrollo de habilidades blandas enfocado en el curriculum con objetivos transversales también debe tener otra mirada relacionada con las emociones de los estudiantes”.

Profesor Eduardo Rosas Varas, Coordinador del Programa de Educación Responsable de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Entrevistado el Coordinador del Programa de Educación Responsable de la Corporación Municipal de Panguipulli, Profesor Eduardo Rosas Varas, indicó que “hoy se ha culminado la etapa de Formación Social de este programa. Ahora, la idea es que los niños y sus profesores sean capaces de distinguir las emociones y poder desarrollarlas socialmente, y eso se logra mediante dinámicas que se aplican en los establecimientos educacionales donde se aplica el Programa de Educación Responsable”.

Rosas afirmó que “esto no significa una mayor carga laboral para profesor o los papás, sino que a las actividades diarias se puedan adecuar nuevos recursos, lo que nos ha dado buenos resultados, y en donde la crítica es constructiva en busca del crecimiento de los alumnos”.

“Hoy se demostró que con cosas tan sencillas como maletas viejas, papel de diario y otros recursos alcanzó para dar vida a esta bonita puesta en escena”, finalizó Rosas.

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